martes, 21 de abril de 2015

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En la mañana de este martes 21 de abril de 2015 se llevo a cabo el primer simulacro Nacional frente a Huaicos que movilizo a más de 8 millones y medio de escolares.
Esta jornada se realizo en las instituciones educativas de todo el país, a las 09.30 de la mañana, según informó el Ministerio de Educación (Minedu): La mañana de hoy martes 21 de abril, más de ocho millones y medio de estudiantes de las diversas instituciones educativas de todo el país participaron en el Primer Simulacro Nacional Escolar y Simulación frente a huaicos 2015, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu).

El propósito de este ejercicio preventivo es promover la organización de la comunidad educativa en planes de contingencia frente a fenómenos naturales. La jornada se realizo en todo el país a las 09.30 horas, informó el Ministerio de Educación.

Autoridades del sector Educación monitorearon el simulacro desde la Institución Educativa Nro. 160 Manzana F - Lote 6 de la Asociación Compradores III Etapa Campo, San Juan de Lurigancho.

Indicaron que este tipo de accionar preventivo, permite activar los Centros de Operación de Emergencia (COE) de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Direcciones Regionales de Educación (DRE), y con ello, evalúa la capacidad de respuesta frente a fenómenos naturales como sismos, terremotos, huaicos, maremotos, tsunamis, etc.

Es decir, los simulacros buscan fortalecer una cultura de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) en las instituciones educativas públicas y privadas de todas las regiones del país, a fin de tener respuestas inmediatas ante situaciones antes citadas.

Simulación de huaicos

Junto al simulacro, se desarrollará la Primera Simulación de Huaicos 2015, con el objetivo de promover la organización de la comunidad educativa para la puesta en práctica de los planes de contingencia frente a este fenómeno natural.

El Perú, como se sabe, presenta condiciones geográficas, climáticas, geodinámicas que favorecen los riesgos físicos y ambientales, que dan lugar a una serie de amenazas como sismos, tsunamis, deslizamientos, huaycos, lluvias, inundaciones, bajas temperaturas, heladas, granizadas, etc.

Todo esto amerita que la sociedad y las autoridades desarrollen acciones de prevención y respuesta eficaces con la finalidad de reducir las situaciones de riesgo que perjudiquen la integridad física y socioemocional de los estudiantes.

Fortalecer la cultura preventiva y gestión del riesgo en la comunidad educativa ante amenazas naturales, es responder con planes de contingencia debidamente planificados para prevenir, reducir y responder los impactos causados por los fenómenos naturales.
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